La
importancia de enseñanza de la lengua maya en las escuelas indígenas del estado.
Hasta hace algunos años trabajar con
la lengua maya en las escuelas era algo malo ya que se pensaba que era un
lenguaje que no tenía gramática ni futuro, así como también espacio para su
uso, todo mundo quería aprender el español, la gente adulta comenta que cuando
eran estudiantes diariamente se nombra a un alumno a que vigile a todos, a que
nadie hable en maya y al que se le
sorprenda hablándolo se le castigaba en aquel entonces.
Se impuso el español como única
lengua buena y muchos fueron castellanizados, de esta menara se les decía que
la lengua maya no servía, se les prohibió hablarla y, si lo hacen sus propios
maestros los castigaban, a consecuencia de estas prácticas varios lugares del
estado se castellanizaron y tan solo en las comunidades lejanas no vivieron
esta situación, pues ahí no habían llegado las escuelas.
El resultado fue desastroso muchos
maya hablantes no sabían quiénes eran y se renegaban de ser mayas, comenzaron a
aprender el español y a olvidar la maya, a sus hijos no les enseñaban la lengua
maya y lo mismo sucedía en la escuela, los niños eran castellanizados y al
terminar la primaria tenían serios problemas de identidad, negaban su pueblo y
su origen.
Además tenían problemas en cuanto al
habla, pues no hablaban bien el español y además se les olvido la maya por lo
que tenían problemas de comunicación en ambas lenguas y si no me equivoco fui
parte del producto de esta situación de etnocidio.
Ahora la situación ha cambiado y
bastante, las instituciones constitucionales de nuestro país han reconocido que
México es un país multicultural y cada una de ellas tiene sus propios idiomas,
tradiciones y costumbres, y ya hay leyes que hacen de manera obligatoria el
reconocimiento de nuestra lengua materna.
Hay un fuerte impulso sobre la
lecto-escritura de la lengua maya en todo el nivel de primaria indígena, esto
obliga un cambio de actitud de mi práctica docente trabajando la lengua maya
como objeto de estudio y de instrucción para otras asignaturas tomado como
contenidos situaciones o fenómenos que suceden en el contexto comunitario.
Ya que si no realizo estos cambios
hay leyes que me pueden sancionar por solo una demanda de un integrante de la
localidad y además puedo provocar lo mismo que sucedió con muchas lenguas de
nuestro país, desaparecieron porque nadie las escribió, no se trabajó con ella
en la escuela ni en la casa, son lenguas que no tuvieron escritores ni
lectores.
Esto quiere decir que se debe trabajar
como contenido educativo la maya (leer y escribir), no solo para aprobar las
materias y el ciclo escolar, sino que hay que hacerlo porque es igual a todas y
merece atención como cualquiera y lo más importante por su difusión para
impulsar su uso. (FOTO 1)
No estoy diciendo que voy a dejar un
lado el español sino más bien, como soy docente del primer ciclo priorizo y le
doy más tiempo y espacio a la lengua maya para su estudio con la finalidad de
lograr una buena comunicación como debiera ser en todos los ámbitos con una
práctica social de calidad.
Pues todo ser humano utiliza su
lengua materna para pensar, analizar, argumentar, ofender, criticar ya que es
su medio de comunicación principal y si como docente impongo una lengua
extranjera para enseñar a mis alumnos estaré al borde de un fracaso, incluso a
una deserción escolar en mis alumnos o un bajo aprovechamiento. (FOTO 2)
Por esta razón menciono los
argumentos de la importancia de trabajar en la lengua maya en mi escuela
primaria indígena “CRISTOBAL COLON” C.C.T. 23DPB0015I de la comunidad de
Chanchen I, Tulum, Quintana Roo:
1.-
Con el estudio de la lengua Maya los niños reflexionaran acerca de su lengua
materna, a conocer de manera consiente y sabrán seleccionar la forma más
adecuada de usar su lengua de acuerdo a su contexto y propósito comunicativo.
(FOTO 3)
2.-
Adquirirán otras formas de interacción que a veces no son propias de la familia
y comunidad, como es la escritura ya que en la comunidad está en desventaja en
cuanto algún escrito en la lengua Maya.
3.-
Se darán cuenta que la lengua es una práctica cultural porque se produce de
acuerdo a un orden socialmente establecido.
4.-
que la lengua no solo es un sistema comunicativo sino que también es un objeto
cultural que habita en discursos orales y escritos en objetos como libros,
canciones y relatos tradicionales. (FOTO 4)
PROPÓSITO DE LA LENGUA MAYA EN LA
ESCUELA
- Incorporar
un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen su
lengua materna a partir de la apropiación de las prácticas sociales del
lenguaje orales y escritos en diversos ámbitos.
- Promover
el cumplimiento de las leyes constitucionales que defienden los derechos de los
pueblos indígenas en la práctica escolar y la ley general de derechos
lingüísticos.
- Legitimar
la lengua maya en las escuelas indígenas.
- Perfeccionar
el uso de la lengua maya en el contexto y en todos los ámbitos.
- Mejorar
los aprendizajes escolares, elevar el índice de aprovechamiento y por ultimo
evitar la deserción escolar considerando a la escuela como parte del contexto
comunitario.
- Contribuir
al fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística.
- Lograr
la alfabetización en la lengua maya.
CONCLUSIÓN
Conseguir que los niños perfeccionen
el uso de su lengua materna para que puedan enfrentarse con éxito las diversas
actividades de aprendizaje en la vida escolar y social comunitario, esto
implica la inclusión de los saberes y sus cosmovisiones; para ellos es
necesario convertir a la lengua maya en objeto de estudio, esto implica
seleccionar, organizar y distribuir contenidos adoptando un enfoque pedagógico
para su enseñanza.
EVIDENCIAS
FOTO 1 |
FOTO 2 |
muy bien profe. podría compartirnos fotos de como es su escuela (el edificio)
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