Reflexiones


La importancia de enseñanza de la lengua maya en las escuelas indígenas del estado.

          Hasta hace algunos años trabajar con la lengua maya en las escuelas era algo malo ya que se pensaba que era un lenguaje que no tenía gramática ni futuro, así como también espacio para su uso, todo mundo quería aprender el español, la gente adulta comenta que cuando eran estudiantes diariamente se nombra a un alumno a que vigile a todos, a que nadie hable en maya y al que se  le sorprenda hablándolo se le castigaba en aquel entonces.

          Se impuso el español como única lengua buena y muchos fueron castellanizados, de esta menara se les decía que la lengua maya no servía, se les prohibió hablarla y, si lo hacen sus propios maestros los castigaban, a consecuencia de estas prácticas varios lugares del estado se castellanizaron y tan solo en las comunidades lejanas no vivieron esta situación, pues ahí no habían llegado las escuelas.

          El resultado fue desastroso muchos maya hablantes no sabían quiénes eran y se renegaban de ser mayas, comenzaron a aprender el español y a olvidar la maya, a sus hijos no les enseñaban la lengua maya y lo mismo sucedía en la escuela, los niños eran castellanizados y al terminar la primaria tenían serios problemas de identidad, negaban su pueblo y su origen.

          Además tenían problemas en cuanto al habla, pues no hablaban bien el español y además se les olvido la maya por lo que tenían problemas de comunicación en ambas lenguas y si no me equivoco fui parte del producto de esta situación de etnocidio.
          Ahora la situación ha cambiado y bastante, las instituciones constitucionales de nuestro país han reconocido que México es un país multicultural y cada una de ellas tiene sus propios idiomas, tradiciones y costumbres, y ya hay leyes que hacen de manera obligatoria el reconocimiento de nuestra lengua materna.

          Hay un fuerte impulso sobre la lecto-escritura de la lengua maya en todo el nivel de primaria indígena, esto obliga un cambio de actitud de mi práctica docente trabajando la lengua maya como objeto de estudio y de instrucción para otras asignaturas tomado como contenidos situaciones o fenómenos que suceden en el contexto comunitario.

           Ya que si no realizo estos cambios hay leyes que me pueden sancionar por solo una demanda de un integrante de la localidad y además puedo provocar lo mismo que sucedió con muchas lenguas de nuestro país, desaparecieron porque nadie las escribió, no se trabajó con ella en la escuela ni en la casa, son lenguas que no tuvieron escritores ni lectores.

          Esto quiere decir que se debe trabajar como contenido educativo la maya (leer y escribir), no solo para aprobar las materias y el ciclo escolar, sino que hay que hacerlo porque es igual a todas y merece atención como cualquiera y lo más importante por su difusión para impulsar su uso. (FOTO 1)

         No estoy diciendo que voy a dejar un lado el español sino más bien, como soy docente del primer ciclo priorizo y le doy más tiempo y espacio a la lengua maya para su estudio con la finalidad de lograr una buena comunicación como debiera ser en todos los ámbitos con una práctica social de calidad.

          Pues todo ser humano utiliza su lengua materna para pensar, analizar, argumentar, ofender, criticar ya que es su medio de comunicación principal y si como docente impongo una lengua extranjera para enseñar a mis alumnos estaré al borde de un fracaso, incluso a una deserción escolar en mis alumnos o un bajo aprovechamiento. (FOTO 2)

          Por esta razón menciono los argumentos de la importancia de trabajar en la lengua maya en mi escuela primaria indígena “CRISTOBAL COLON” C.C.T. 23DPB0015I de la comunidad de Chanchen I, Tulum, Quintana Roo:

1.- Con el estudio de la lengua Maya los niños reflexionaran acerca de su lengua materna, a conocer de manera consiente y sabrán seleccionar la forma más adecuada de usar su lengua de acuerdo a su contexto y propósito comunicativo. (FOTO 3)

2.- Adquirirán otras formas de interacción que a veces no son propias de la familia y comunidad, como es la escritura ya que en la comunidad está en desventaja en cuanto algún escrito en la lengua Maya.

3.- Se darán cuenta que la lengua es una práctica cultural porque se produce de acuerdo a un orden socialmente establecido.

4.- que la lengua no solo es un sistema comunicativo sino que también es un objeto cultural que habita en discursos orales y escritos en objetos como libros, canciones y relatos tradicionales. (FOTO 4)


PROPÓSITO DE LA LENGUA MAYA EN LA ESCUELA

-       Incorporar un espacio curricular para que los alumnos estudien, analicen y reflexionen su lengua materna a partir de la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje orales y escritos en diversos ámbitos.

-       Promover el cumplimiento de las leyes constitucionales que defienden los derechos de los pueblos indígenas en la práctica escolar y la ley general de derechos lingüísticos.


-       Legitimar la lengua maya en las escuelas indígenas.

-       Perfeccionar el uso de la lengua maya en el contexto y en todos los ámbitos.


-       Mejorar los aprendizajes escolares, elevar el índice de aprovechamiento y por ultimo evitar la deserción escolar considerando a la escuela como parte del contexto comunitario. 

-       Contribuir al fortalecimiento de la diversidad cultural y lingüística.


-       Lograr la alfabetización en la lengua maya.





 CONCLUSIÓN

          Conseguir que los niños perfeccionen el uso de su lengua materna para que puedan enfrentarse con éxito las diversas actividades de aprendizaje en la vida escolar y social comunitario, esto implica la inclusión de los saberes y sus cosmovisiones; para ellos es necesario convertir a la lengua maya en objeto de estudio, esto implica seleccionar, organizar y distribuir contenidos adoptando un enfoque pedagógico para su enseñanza.









EVIDENCIAS
FOTO 1 



FOTO 2







 
FOTO 3
   
FOTO 4











1 comentario:

  1. muy bien profe. podría compartirnos fotos de como es su escuela (el edificio)

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